XIV Encuentros con la Música - Resumen 2010

Calendaro encuentros con la música 2011 - Fuentesaúco de Fuentidueña

 

- DIA 1: Sábado 20 de Noviembre de 2010
Músicos de la localidad

- DIA 2: Sábado 27 de Noviembre de 2010
Orquesta de plectro "Villa de Chiva"

- DIA 3: Sábado 4 de Diciembre de 2010
Los Kalis de las Caleras


20 DE NOVIEMBRE | "Los Primos Pajares"

Los Primos Pajares de Fuentesaúco de Fuentidueña

Los primos Pajares, Álvaro con la dulzaina y Óscar con el tamboril, interpretaron una serie de piezas, todas ellas del cancionero tradicional castellano. Una música que siempre ha estado presente en nuestros pueblos y que estos jóvenes músicos intentan difundir evitando que caiga en el olvido. Comenzando, como no, con una diana llamada “Alegre mañana” de Crescenciano Recio, pasando por fandangos de “Gurrupito”, del “Tío Leon" y del “Tío Narciso”, por un baile corrido de Fermín de Montuenga y una danza de Zarzuela de Luis Barreno para acabar con la “Jota de los Pichilines” procedente de Peñafiel. Una variada muestra que fue recibida con una gran ovación del público asistente.

20 DE NOVIEMBRE | Orquesta de Pulso y Púa "Tres Olmas"

Orquesta Tres Olmas de Fuentesaúco de Fuentidueña

Orquesta Tres Olmas de Fuentesaúco de Fuentidueña Orquesta Tres Olmas de Fuentesaúco de Fuentidueña

Tras este inicio de música tradicional, llegó el turno de la orquesta “Tres olmas”, la cual ofreció un emotivo concierto en el que hubo tiempo para estrenos y sorpresas. Comenzando con la tradicional “Aria de la suite en Re” de Juan Sebastian Bach, para seguir con otro clásico como es Vivaldi y su “Concierto para 2 mandolinas en Sol”. Tras sendas piezas se dio paso a un género más castizo como es el chotis con “La rosa de Madrid“ de Luis Barta. Llegados a este punto y con la música barroca como telón de fondo, se hizo la presentación de una de las últimas piezas incorporadas a su repertorio, la obra de Antonio de Cabezón “Diferencias sobre el canto de La Dama le demanda”, para conmemorar el 500 aniversario del nacimiento del autor. Para esta pieza se unieron al grupo 2 jóvenes miembros de la escuela de música que poco a poco se van haciendo un hueco en la orquesta titular, Jose Antonio Hernando con el laúd y Dante Villar con la guitarra. Fue “Eleanor Rigby” de los Beatles la elegida para finalizar el concierto, pero el público aún con ganas de más, solicitó hasta dos bises que la orquesta interpretó gustosamente y que fueron correspondidas con sendas ovaciones.

 

27 DE NOVIEMBRE | Orquesta de Pulso y Púa"Villa de Chiva"

Orquesta Villa de Chiva

Orquesta de Chiva

En la segunda jornada se pudo escuchar un variado programa con piezas de grandes maestros como Beethoven, Donizetti, Verdi o Vivaldi. Con el tema "Jumpin's at the woodside” se pudo comprobar las diferentes posibilidades de una formación de este tipo, que contando únicamente con los tradicianales instrumentos de cuerda interpretó de una forma muy personal e interesante esta pieza de Jazz. Fue con la ejecución de las emocionantes y vibrantes piezas "Insomnis" y "Astoria", compuestas por su director, cuando se pudo apreciar la calidad y la exquisita ejecución de los componentes de la orquesta Chivana. Estas obras encandilaron al público que llenó la sala a pesar de las gélidas temperaturas exteriores, y fueron correspondidas con sonoras ovaciones.

La iglesia de San Juan de los Caballeros en Segovia sería la siguiente etapa en la "gira" de esta orquesta antes de iniciar el regreso a tierras valencianas.

 

4 DE DICIEMBRE | "Los kalis de las Caleras"

Los Kalis de las caleras

Los Kalis de las caleras

Fue el grupo de flamenco y Rumba “Los Kalis de las Caleras” el encargado de cerrar esta edición de 2010 de los encuentros con la música en Fuentesaúco.

Un concierto muy movido y distendido que cautivó desde el principio al público que abarrotó el salón y que no dudó en cantar y acompañar a los músicos con sus palmas. Temas populares de los chichos, los calis, camaron o el barrio, conocidos por todos, que quien más o quién menos ha bailado o cantado en alguna ocasión.

Un divertido punto y final para esta edición de los encuentros musicales que se emplaza para el año próximo con mas ganas e ilusión de acercar la música a los vecinos y amigos de Fuentesaúco.

 

Patrocina ...
Caja segovia - Fuentesaúco de FuentidueñaJunta de Castilla y Leon - Fuentesaúco de Fuentidueña Diputación de Segovia - Fuentesaúco de Fuentidueña

 

Organiza: Asociación musical "TRES OLMAS"

Asociaciónn Musical Tres Olmas de Fuentesaúco de Fuentidueña

Colaboran

Muebles Pastor
Taller mecánico “Marcial Herrero”
Autoservicio Pajares Martín
Carniceria Asados Revilla
Carnicería Mauro Cuesta
Farmacia Paloma María Prieto Pérez
Sangobus (autocares de lujo)
Bar Rte“El Chapu”
Bar Melero
"A su casa"
Pescados “Pescup”
Hospedería “Don Luís”
Taller mecánico “José Velasco”
Luthier "Tomas Leal"

Patrocina

Junta de Castilla y León (Consejería de Cultura y Turismo)
Asociación musical “TRES OLMAS”
Caja Segovia (Obra Social y Cultural)
Ayuntamiento de Fuentesaúco de Fuentidueña
Diputación de Segovia (Área de Cultura, Turismo y Juventud)