INICIO COMO RONDALLA

Allá por el año 1986 se fundó la agrupación musical “Rondalla TRES OLMAS de Fuentesaúco de Fuentidueña”, la cual funcionó bajo la tutela del colegio público de la localidad y posteriormente de la asociación de Padres y Madres de Alumnos: “AMPA Olma de la Virgen ”. En sus inicios la rondalla estaba formada por 40 componentes, todos ellos de la localidad y con edades comprendidas entre los 9 y los 40 años. Con el fin de promover y realizar actividades culturales, musicales y artísticas; y promocionar la música de Plectro entre los niños y jóvenes de la localidad, inició su andadura por los escenarios de la provincia. Ofreció su primer concierto en la semana cultural de la localidad, que organiza la Asociación Cultural "Grupos Activos", en el verano de 1986. Como rondalla ha actuado en gran cantidad de pueblos y certámenes, además de participar como acompañamiento en todo tipo de actos religiosos.

Desde entonces hasta la actualidad ha recorrido más de un centenar de pueblos de Segovia. Además ha ofrecido conciertos en localidades y capitales de o otras provincias como Ávila, Valladolid, Soria, Salamanca, León, Burgos, Vigo, Córdoba o Madrid. Esta orquesta, que se enorgullece en llevar allí donde va el nombre de su pueblo, no ha faltado en las citas más importantes de la localidad, como son la “Semana Cultural” o el concierto navideño en el hogar del pensionista.

CAMBIO DE DIRECTOR Y GRABACIÓN DE SU PRIMER CD

9 años después de su creación, en el camino de la agrupación musical, se cruzó Don José Ramón Sanz Rodríguez. Un joven musicólogo, natural de la localidad segoviana de Cuellar, el cual realizó su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid y posteriormente en el de alamanca, donde obtuvo las titulaciones de Profesor Superior de Musicología y Etnomusicología. En su día dotó a la orquesta de una importante formación instrumental y un exquisito gusto por la música.

Cuando se cumplieron 15 años de reconocido y prolongado trabajo en el campo de la música de plectro, la orquesta realizó la grabación de su primer CD: “ESPAÑA CON MUCHO GUSTO”, en el que pretendió perpetuar parte de la actividad desarrollada durante esos años y ennoblecer a la Música Española en estos comienzos de siglo. El completo y variado programa de este disco es una muestra de lo mas significativo de nuestra música (Zarzuelas, Pasodobles, Villancicos, Marchas, Jotas…) y de nuestros grandes compositores (Falla, Albeniz, Giménez, Roig, Mateo Flecha, Agapito Marazuela…).

CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL

En febrero de 2003 se constituyó la “Asociación Musical TRES OLMAS”, donde se dio cabida a la Orquesta de Pulso y Púa con el mismo nombre. La junta directiva de la nueva agrupación instituida se conformó bajo la dirección del hasta entonces manager y representante de la orquesta “D. Ildefonso De la Fuente Sanz ”, cuyos cargos fueron ocupados por componentes de la orquesta. A partir de aquí la asociación constituyó tres grupos diferentes de aprendizaje, donde dio cabida a todos sus alumnos. De este modo se conformaron los 3 grupos se han mantenido desde entonces, el de Iniciación (de 8 a 12 años), Perfeccionamiento (de 12 a 16 años) y Orquesta (de 16 en adelante).

CLASES MAGISTRALES

El bandurrista profesional José Ramón García Herrero, discípulo del maestro Manuel Grandío y miembro del “Trío Assai”, junto con la guitarrista María José Valverde fueron los encargados de impartir la primera clase magistral que recibieron los miembros de la orquesta “Tres Olmas”. Trasmitiéndoles sus conocimientos sobre los instrumentos de plectro; la sonoridad, el trino, posturas adecuadas para la interpretación, utilización correcta de la púa y la digitación, ayudando a los alumnos a conocer su instrumento en profundidad y obtener un mejor sonido.

No fue hasta Junio de 2009 cuando los miembros de la orquesta tuvieron el honor y el placer de contar, de nuevo, con la presencia del bandurrista José Ramón García Herrero. En este caso, el experto instrumentista, pudo comprobar los avances realizados por los alumnos que habían participado en su anterior master-class, corregir los malos hábitos de estos y compartir su experiencia como concertista de primer nivel.

CONCIERTOS DESTACADOS

En Abril del año 2006, la orquesta realizó uno de los desplazamientos más importantes de los que habían tenido lugar hasta la fecha, para ofrecer un concierto en la gallega localidad de Goián (Pontevedra). Tras esta actuación, la orquesta no realizó otro desplazamiento tan importante hasta Abril de 2009 cuando se viajó a la localidad cordobesa de Espiel, cuya orquesta ejerció de anfitriona ofreciendo su hospitalidad y que sirvió para intercambiar experiencias, conocimientos y vivencias.

Uno de los conciertos más significativos, de los realizados por la orquesta en los últimos años, tuvo lugar en el Auditorio Caja España de Valladolid en Mayo de 2007. Un concierto que marcó un antes y un después en el devenir de la orquesta, pues para este concierto la orquesta sufrió una importante metamorfosis, tanto por la evolución del repertorio como por el incremento de nivel musical. También en Valladolid, el día 4 de Mayo de 2008 la orquesta “Tres Olmas” actuó en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián, un concierto perteneciente al ciclo “IX Muestra de plectro ciudad de Valladolid”. Este certamen es uno de los más prestigiosos a nivel nacional, y uno de los más relevantes a nivel Europeo. En dicha ocasión los grupos participantes fueron la Francesa “Estudiantina de St. Jean de luz”, la “Rondalla Paracuellos de Jarama” de Madrid, la “Orquesta de Plectro de Espiel” de Córdoba, la “Orquesta de Plectro Mar y Montaña” de Alicante, el maestro “Julián Carriazo Beamud”, la Orquesta “Ávila Pulso y Púa” y los anfitriones: “Orquesta de laúdes Españoles Conde Ansúrez” de Valladolid.

En el año 2011, la orquesta se desplazó a tierras valencianas para ofrecer 2 conciertos, el primero de ellos en el Oceanográfic de Valencia y el segundo en la localidad cercana de Chiva, dentro del III Certamen Nacional de Plectro que organiza anualmente la Orquesta de Pulso y Púa "Villa de Chiva".

Posteriormente, la orquesta "Tres Olmas" participó en las XXVIII Jornadas de Pulso y Púa "Sotomayor" en Manzanares (Ciudad Real) y en el "XV Encuentro Musical de Pulso y Púa" en Los Corrales de Buelna (Cantabria), además de ofrecer otros conciertos destacados como el que tuvo lugar en el Civivox Iturrama en la capital Navarra (Pamplona).

FUSION ORQUESTA JOVEN

El curso académico 2008-2009 también forma parte de la historia de la orquesta, pues se produjo la fusión entre la “Joven orquesta Tres Olmas”, formada por 8 jóvenes músicos, y la orquesta titular que hasta entonces estaba compuesta por 11 instrumentistas. La renovada “Orquesta Tres Olmas” pasó a contar con 19 componentes conformando un rango de edades desde los 15 a los 30 años. El nuevo grupo formado, se acopló rápidamente, constituyendo un grupo compacto y con nuevas posibilidades musicales. La opción de introducir nuevas voces en las piezas interpretadas no paso desapercibida para el director, el cual hizo uso de la amplitud instrumental disponible en el nuevo grupo, para dotar de un nuevo carácter al programa musical ofrecido por la orquesta.

ASOCIACIÓN A LA FEGIP

En el año 2009 la renovada orquesta “Tres Olmas” pasó a formar parte de la lista de socios de una de las más importantes asociaciones de plectro de España: la F.E.G.I.P. (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro). Esta asociación está formada por las más prestigiosas agrupaciones de plectro y a su vez es miembro de la E.G .M.A. (Asociación Europea de Guitarra y Mandolina). Siendo uno de sus fines el de promocionar y difundir la música de plectro por todos los rincones de España. 

ACTIVIDADES Y CURSOS

Grupo de Teatro "El Sobrado". Fue en el año 2003 cuando surgió esta agrupación, formado por alumnos de la asociación musical, con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. Este grupo teatral actuó con gran éxito de crítica y público en las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Soria y Madrid, participando y obteniendo premios y reconocimientos en importantes certámenes y concursos teatrales para jóvenes, a nivel provincial y regional.

Encuentros con la música. 14 ediciones han sido las que esta agrupación ha organizado este certamen, aún vivo, el cual ha llegado a destacar y ser una referencia en el panorama musical de la provincia. Son muchos los conciertos ofrecidos, las agrupaciones que han participado y los géneros musicales que han seducido a los vecinos y amigos de la localidad; desde el plectro, pasando por el flamenco, la copla, la música tradicional segoviana o riojana, las tradicionales tunas, alegres charangas, el rock, todo tipo de canta-autores, vocalistas, etc. …

Este certamen siempre ha contado con el respaldo de organismos estatales, provinciales y locales, como la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial de Segovia. Gracias a ellos, y a la ayuda desinteresada de los establecimientos de la localidad, se ha podido desarrollar en tantas ocasiones, esperando ofrecer una nueva edición el año próximo.

Coro Infantil. Promovido y dirigido por el director de la orquesta: “D. José Ramón Sanz Rodríguez”, inició su andadura en el año 2003, con la participación de 12 alumnos, todos pertenecientes a la asociación musical, de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, convirtiéndose en una de las agrupaciones infantiles mas destacadas a nivel provincial.

Taller de Pito Castellano. Fueron 3 los cursos que se realizaron de esta actividad, desde 2003 a 2005, fue impartida por “D. Vicente Martín Blanco”, reconocido dulzainero e integrante del grupo “Los Rockeros de Fuentesaúco”. En él participaron 11 alumnos de edades comprendidas entre 9 y 14 años. El fin de este taller era iniciar a los alumnos en el uso de los instrumentos castellanos más tradicionales, el pito castellano, la dulzaina y el tamboril.

Recital de Poesia. Durante su andadura, esta agrupación ha promovido y organizado, no solo actividades relacionadas con la música, sino también con las diferentes áreas de la cultura. En este caso organizó, desde el año 1996 hasta el año 2008, 13 ediciones de su “Recital de Poesía” que se celebraba el día internacional del libro. Este certamen tuvo una gran acogida y apoyo por parte de los escritores y literatos de la región, como Ignacio Sanz, Claudia de Santos o Abel Pecharromán.

NUEVO CAMBIO DE DIRECTOR Y NUEVAS INCORPORACIONES

A principios del año del 2015 y tras la marcha del anterior director José Ramón Sanz Rodríguez, el joven cuellarano Adrián Avellón Ferreira tomó las riendas de la Orquesta de Pulso y Púa "Tres Olmas". Adrián Avellón, es poseedor del título profesional de Guitarra Clásica por el Conservatorio Profesional de Música de Segovia y el título superior de guitarra clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente es profesor de Guitarra de las escuelas de música de de Cuéllar y Carbonero el Mayor. Actualmente, se encuentra cursando estudios de dirección con con el  maestro Francisco Navarro Lara. Introduciendo un nuevo concepto en el funcionamiento, la orquesta se encuentra con más ilusión que nunca mejorando su propio estilo musical.

De su mano, tuvieron lugar las tres nuevas incorporaciones en la Orquesta de Pulso y Púa "Tres Olmas": En primer lugar Nerea, procedente de la Escuela de Música de Cuéllar y en segundo lugar Maribel y Magguie, procedentes de la Orquesta "Con-Trastes" de Carbonero el Mayor.

APOYO INSTITUCIONAL

Esta asociación, por ser una de las agrupaciones musicales más importantes de la provincia, ha gozado de un apoyo institucional constante. Ha participado en gran cantidad de iniciativas culturales organizadas por los organismos públicos y asociaciones locales:

•  “Encuentros de verano. Cultura” de Diputación de salamanca.
•  “Música joven”. Consejería de educación y Cultura de Castilla y León.
•  “Difusión cultural” de Diputación provincial de Segovia.
•  “Otoños con pulso” Diputación provincial de Segovia.
•  “Entre dos luces” de la fundación Juan de Borbón.
•  “Verano musical” de la fundación Juan de Borbón.
•  “Día Europeo de la música” en Segovia.
•  Clausura de las “IV jornadas de educación para la salud”.
•  Clausura de las “V jornadas de educación para la salud”.
•  “Concierto navideño en Fuentesaúco de Fuentidueña” de Caja de ahorros de Segovia.
•  “Certamen navideño de Villancicos” del el Taller Cultural de Fuentepelayo.
•  “Clausura de la Semana cultural en Fuentesaúco de Fuentidueña” de Asociación Cultural Grupos Activos.